viernes, 17 de junio de 2016

EL 7

Decían los antiguos que el siete era el número de la perfección. Ahí están las siete notas musicales, los siete sacramentos  y hasta están los siete magníficos. Y séptimo es este camino que acabamos de terminar. Siempre he pensado que  de abandonar algo es cuando más satisfacciones te está dando. Cuando ves todo desde la cresta de la ola y cuando el viento está más a tu favor. El sabor de boca que deja algo en este punto ideal es algo tan perfecto como el propio 7. Alargarlo , a menudo, corre un riesgo innecesario.
Decidir que un proyecto tan ilusionante como éste ha llegado a su fin es duro y complicado. Complicado porque las secuelas que nos ha dejado, no tanto físicas,  sino como emocionales son tan profundas que será difícil olvidar tantos buenos- los más- y malos momentos vividos durante estos siete intensos años.
En la despedida sólo puedo acordarme de los casi 300 alumnos que paso a paso recorrieron caminos insospechados  , sobre todo, de mis “pilgrims” favoritos. Sin ellos todo este sueño hubiera sido imposible. No todo el mundo tiene la posibilidad de elegir a sus hermanos. Yo sí. Yo elegí  a Blanca, Iñaki y Augusto. Sabéis que siempre estaremos unidos por un hilo invisible de complicidad que espero aguante muchos años y nos anime a otros proyectos tan especiales como estos caminos que hemos compartido. Andar a vuestro lado ha sido todo un privilegio.

Buen camino a todos.

11 comentarios:

  1. Joserra, tu carta me ha parecido especialmente emotiva. El equipo que habéis formado a lo largo de estos años ha sido fantástico, pero no sólo para vosotros,sino para todos los alumnos que os han acompañado en los diferentes caminos. En nuestro caso, primero fue nuestra hija Cristina y, al día de hoy, aún recuerda todos y cada uno de los momentos vividos.
    Sólo espero que la decisión de dejar de hacer el camino de Santiago, como me ha parecido al leer tu carta, no tenga nada que ver con el susto del accidente de mi hijo. Gracias a vosotros Álvaro ha podido terminar el camino con todo el grupo y no lo olvidaremos ninguno. Yo como madre no podré olvidar como estuviste toda la noche a su lado y las visitas posteriores al médico. No tengo palabras para agradeceros a todos y a ti en especial lo que os habéis ocupado de mi hijo. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Joserra, solo puedo deciros a todo el equipo GRACIAS con mayúsculas.
    Sabeis perfectamente que habeis sembrado en varias generaciones una semilla que mantendrá vivos muchos recuerdos y que además contarán a otras generaciones la experiencia vivida con vosotros.
    No hay vuelta atrás, han quedado impregnados para siempre de vuestra motivación y esfuerzo.
    Sois muy grandes, disfrutar del merecido descanso.
    Buenas vacaciones !!

    ResponderEliminar
  3. Caminante no hay camino se hace camino al andar...pocas cosas son tan ciertas y la ocasión es más propicia.
    GRACIAS por tender tantos puentes, por abrir tantas puertas, por vuestro compromiso, cariño y saber hacer. Creo que no habrán podido imaginar un mejor final de curso, unas mejores lecciones de vida y que suerte!!! de haber compartido tanto...
    Un abrazo para los cuatro y nuevamente gracias por cuidar tan bien de nuestros hijos y en especial de la mía,sin vosotros ésto y muchas otras cosas, no serían posibles.

    ResponderEliminar
  4. Un millón de Gracias a todos! La experiencia maravillosa. Según se bajo Adrián del autobús le pregunté ¿volverías a subir y repetirías el camino? Y sin dudarlo me dijo que sí. Eso me resumió lo bien que lo ha pasado. Y todo a sido posible gracias a todos los compañer@s y a los 4 responsables que se han encargado de hacer que esto sea para siempre. Así que de todo corazón muchísimas gracias a todos, un besazo enorme. Ahora a recuperarse y a contarnos todos los detalles.

    ResponderEliminar
  5. Hay una cita,en el camino que dice:Os habéis dado cuenta del brillo de felicidad que tiene la mirada de un peregrino?Pues por vosotros hay 300 de esos brillos, que seguirán encendiéndose con cada recuerdo.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros y profes ya hemos terminado nuestra aventura. Tenía mis miedos al comienzo: garrapatas, la cantidad de kilómetros, salir de casa...Gracias a todos los compis y profes y en especial a Joserra por convencerme junto con mis padres a realizar el camino y superar estas inseguridades.
    Joserra , he leído tu carta de despedida, es muy bonita y emocionante. Es una pena que no continúes, eres un buen guía y se lo van a perder los futuros peregrinos de carmelitas, pero entiendo que los años pesan jijiji.
    En este camino hemos tenido muy presente a nuestra profesora Virginia y hemos pedido a Santiago por su recuperación.
    Chic@s de way is guay

    ResponderEliminar
  8. Una vez gracias por todo.... y que paseis unas buenas vacaciones,,,besos...

    ResponderEliminar
  9. Querido Joserra:

    En esta entrada preciosa que has escrito, bajo ese título tan evocador y con esas metáforas tan acertadas, solo me dirijo a ti; el resto de mis comentarios y agradecimiento de estos días eran para los cuatro..."magníficos".
    Enhorabuena por tus siete caminos recorridos, verdaderamente has dejado huella (a mi también me gustan las metáforas). No tod@s los profesor@s consiguen esto, no solo por llegar hasta Santiago, también se deja huella en las aulas. Hasta en las reuniones con los padres puede dejarse huella. Cuando se ha tenido la suerte de que dos hij@s te hayan tenido como tutor, además de compañero de Camino, pues se ha podido percibir desde el principio, en esas charlas, lo que es un profesor comprometido, implicado, entregado, entusiasmado diría yo (no se me ocurren mas sinónimos), y aunque no hacía falta, ha quedado sobradamente demostrado.
    Recogerás el fruto de esa entrega seguro, en este caso de tus años como peregrino acompañando a pequeños peregrinos. En uno de mis primeros comentarios compartía con vosotros que en el año 81, ¡hace 35 años!, yo también llegué a Santiago con mis compañeras de clase y nuestra "guía", la profe de historia, con la que hoy todavía mantenemos contacto, aun en la distancia, muchas de nosotras. Esa es la profunda huella que deja el Camino.
    ¡Gracias y a disfrutar de este pequeño homenaje que te rendimos!

    Por cierto, Nagore me preguntó ayer: ¿Qué era bico mamá? Jjj, ¡beso en gallego!

    ResponderEliminar
  10. Después de todo lo leído Ya no sé ni qué decir .... Tengo la sensación de haberos acompañado e incluso de haber caminado con vosotros., Cada día salía del trabajo e iba a casa a conectarme al blog, así que viví cada paso lo más cerca que se puede vivir y casi con la misma ilusión que Gonzalo !!! Todo me interesa y me emociona!!
    Solo tengo palabras de agradecimiento. Nada de esto hubiera sido posible sin cada uno de vosotros. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. ENSEÑARÁS A VOLAR, PERO NO VOLARAN TU VUELO.
    ENSEÑARÁS A SOÑAR, PERO NO SOÑARAN TU SUEÑO.
    ENSEÑARÁS A VIVIR, PERO NO VIVIRAN TU VIDA.
    SIN EMBARGO, EN CADA VUELO, EN CADA VIDA, EN CADA SUEÑO PERDURARÁ SIEMPRE LA HUELLA DEL CAMINO ENSEÑADO.
    Madre Teresa de Calcuta.


    Joserra, en esta entrada (post), con olor a despedida, haces referencia al 7 para poner fin a un ciclo. Dices que el 7 era el número de la perfección en la Antigüedad.
    Siete son también las Artes, las Maravillas del Mundo, los colores del arco iris… y los pecados capitales ;-)

    De tus Siete Caminos, Iara ha tenido la suerte y privilegio de vivir y disfrutar contigo este último. Y digo bien y repito: DISFRUTAR. Ella no lo olvidará nunca. Nosotros tampoco.

    Siete son también los días de la semana. Semanas que ha tenido también la fortuna de compartir contigo, siendo su tutor, durante estos diez últimos meses (10, número mágico donde los haya). Gracias por esta parte tan importante del camino. Gracias por participar y formar parte del proceso en el que mi hija (nuestros hijos) encuentre su propia ruta, su propio camino.

    Nunca se olvida a un gran profesor. Nunca se olvida a un buen guía.

    GRACIAS

    ResponderEliminar

EGURALDIA

Más información sobre el tiempo en Santiago de Compostela